(Foto: J. Rojas) .Autoridades de la empresa rectora de la distribución del líquido potable aseguran que en 2011 el suministro del recurso está más fortalecido gracias a la coordinación y obras.
Puerto La Cruz.- En años anteriores, la distribución del servicio de agua potable ha sido muy vulnerable por las suspensiones de la energía eléctrica, bien sea programadas o por fallas en el sistema de generación.
Los habitantes del eje norte anzoatiguense (Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz y Guanta) han perdido la cuenta de la cantidad de veces que se han quedado sin agua en sus tuberías, como consecuencia de los apagones o cortes de luz.
¿La razón?: las plantas de potabilización del vital líquido funcionan gracias a la electricidad que les aporta el sistema público.
Sin embargo, Ruben Marcano, gerente de Producción y
Tratamiento de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), dijo que gracias a las conversaciones y solicitudes hechas a la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en la entidad, la distribución del recurso hídrico está más fortalecida en 2011, por lo que es menos vulnerable a los cortes de energía.
A juicio de Marcano, ahora hay más coordinación entre ambos organismos.
Puso como ejemplo la última contingencia ocurrida hace dos semanas, a raíz de la explosión de un gasoducto en Colombia, situación que restó capacidad de generación a la planta Termozulia I debido a la falta de combustible (gas).
"Inmediatamente se anunció el racionamiento en Anzoátegui, enviamos una comunicación al gerente de Comercialización de Corpoelec, a fin de que conocieran la ubicación de cada una de las plantas. Le solicitamos que en la medida de lo posible no suspendieran el servicio en esas zonas".
Indicó que la acción permitió que los habitantes del eje norte no sufrieron cortes del servicio de agua.
Solo el lunes 14 de abril, durante la lluvia que dejó sin energía a 49 circuitos (70% de ellos situados en la zona metropolitana), hubo una pequeña falla que duró pocos segundos. “Afortunadamente, no hubo descompensanción en el servicio”.
Adicionalmente, Antonio Arreaza, presidente de Hidrocaribe, informó que en la planta José Antonio Anzoátegui, situada en la zona industrial Los Montones, comenzó a funcionar el nuevo circuito eléctrico que viene desde la subestación Barcelona.
Esta medida permite el abastecimiento de la planta de una manera más eficiente e independiente de los demás circuitos que la alimentan.
La planta José Antonio Anzoátegui surte a más de medio millón de habitantes de los municipios Simón Bolívar y Diego Bautista Urbaneja.
“El trabajo fue culminado el 27 de marzo, para lo cual fue necesaria una parada de 12 horas en el servicio. Ahora, los barceloneces sufrirán menos por las fallas de luz". Añadió que la obra costó Bs.F 3 millones.
Posición
Consultados sobre el tema, vecinos como Margot Rivero, quien habita en Barcelona, esperan que la obra permita un mejor servicio “y no nos quedemos horas sin agua”.
Igual posición tuvo Josefina Paredes, residente en la zona alta porteña.
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/hidrocaribe-garantiza-envio-de-agua-pese-a-fallas-de-energia/18980
No comments:
Post a Comment