Caracas.- El director del Centro Nacional del Despacho de Carga, Igor Gavidia, informó que el bloque de racionamiento inicial será de 300 megavatios (Mw) y empezó desde la 1:15 de la tarde.
Para ofrecerle mejor calidad del servicio, el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec instruyó un mantenimiento intensivo a la máquina 8 de la Planta Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (Tacoa). Por ello, la Corporación se vio en la necesidad de ejecutar racionamientos en todo el país desde la tarde de hoy.
El director del Centro Nacional del Despacho (CND), Igor Gavidia, informó en un comunicado que se prevé la utilización de un bloque de 300 megavatios (MW), con el cual se iniciarían los racionamientos a más tardar a las 13:15 y continuarán con dos bloques de 200 MW, dependiendo de cómo se incremente la demanda de electricidad en horas de la tarde. La distribución de tales racionamientos será proporcional a la demanda en cada estado, tal como se indica a continuación: En el Centro serán 120 MW, 14% Cara-bobo; 1% Yaracuy; 3% Guá-rico; 1% Cojedes; 3% Portu-guesa; 4% Miranda; 8% Ara-gua; 5% Falcón y 1% en el Ba-jo Apure. En Occidente será de 27MW, distribuidos en 1% Mérida; 3% Táchira; 2% Tru-jillo; 2% Barinas y 1% en el Al-to Apure. En la región Oriente el racionamiento comprenderá 75MW, a distribuir de la siguiente manera: 4% Sucre; 6% Monagas; 12% Anzoáte-gui y 3% Nueva Esparta. A los estados Lara y Zulia les corresponde 5 y 21%, respectivamente.
“Descalabro”
En Planta Centro “está peor la situación”. Las fallas en la generación y las condiciones inestables de los generadores están en cuenta regresiva. La crisis se avecina. Cinco estados a punto de quedarse sin electricidad por el colapso del sistema, informa La Verdad.
Neidy Rosal, diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, denunció que Falcón, Lara, Aragua, Cojedes y Carabobo están en peligro de quedarse a oscuras al salir de operaciones la termoeléctrica. La planta debía producir dos mil megavatios de energía y apenas llega a 500.
Sólo los ejes de generación 3 y 4, de los cinco que tiene, están operativos. A menos de 50% trabajan. Tiene un tome promedio que no supera los 280 MW. Explicó que a “plena ca-pacidad” esas entidades “de-berían” gozar del servicio eléctrico. Un síntoma de que algo no funciona son “los apagones” constantes en los municipios costeros de Ca-rabobo y la mayoría de los de Falcón. “Entre cuatro y cinco horas” se va la luz.
Adicional
Tras la crisis de generación de energía, que reconoció el Gobierno nacional en el primer trimestre de 2010, detectada desde 2009, Planta Centro se sumó a las instalaciones con fallas en inversión. Resarcir la omisión significó una inversión de 70 millones de bolívares fuertes bajo la administración del Ministerio de Energía Eléctrica. El consumo de electricidad nacional está en 15 mil MW
http://nuevaprensa.web.ve/content/view/54297/2/
No comments:
Post a Comment