Foto: Sergio Salazar. EL TIGRE.- En rueda de prensa, rodeado de su tren ejecutivo y decenas de empleados, el alcalde de El Tigre, Carlos Hernández, firmó como recibida la notificación que le envió la fiscal quinto anticorrupción del Ministerio Público, Nilda Robles, sobre el inicio de una investigación por las supuestas irregularidades en la construcción de la avenida Manuelita Sáenz.
En el documento, la representación fiscal lo llama a comparecer ante ese despacho, con el fin de que se entere de las actas y demás particularidades que conforman la causa. Seguidamente, el mandatario leyó a viva voz la citación que también le fue girada a la directora de Administración, Jenny Guerra, quien deberá presentarse ante ese despacho este martes, a las 10:00 am. Igual hizo con la boleta enviada al director de Desarrollo Urbano de la municipalidad, José Barreto, quien debe asistir al mismo lugar, el miércoles 23, a las 10:00 am.
Ante la apertura de la averiguación, Carlos Hernández dijo que activarán los alegatos legales para demostrar que no hubo irregularidades en los trabajos de la avenida. Recordó que la fiscal se abocó al conocimiento de la investigación el 4/2/11, tras una denuncia interpuesta por José Brito (concejal de Podemos) y Alexander González (dirigente de Podemos).Expresó que es acusado por supuestamente violar las normas de contratación en la construcción de la avenida, pues se hizo de forma directa por la municipalidad. Especificó que no hubo trasgresión a la Ley de Contrataciones, ya que se apegaron a los montos que se exigen al licitar y al establecer consultas de precios.
En ese caso, apuntó que una parte de la obra como movimiento de tierra, electrificación y ornato fue ejecutada de manera directa por la alcaldía. Pero otros trabajos como asfaltado y brocales fueron dados en buena pro a una empresa.Aclaró que no fue necesario licitar porque los ayuntamientos pueden contratar por lista de precios, obras hasta por 20 mil unidades tributarias (Bs.F 1.300.000). "La colocación de la carpeta asfáltica costó Bs. 1.235.000". En total, entre contratos y ejecución directa, la obra alcanzó a Bs.F 4 millones 300 mil. "Aquí estamos todos los directores de la alcaldía del municipio, y si nos van a llevar presos por hacerles obras al pueblo, que lo hagan", ironizó Hernández.
Delitos: El edil de Podemos, José Brito, no tiene dudas de que en la contratación y ejecución de la avenida Mnuelita Sáenz se incurrió en peculado doloso agravado y se estafó al municipio por Bs.F 4 millones. Recordó que a una semana de inaugurada (27/11/10) la obra presentó irregularidades. Además aseguró que el alcalde violó la ley al no convocar a una licitación, sino que lo hizo de forma directa.Ampliaron la denuncia ante la vindicta pública y consignaron documentos de la obra, en los cuales no se observó contratación de ninguna empresa.
Brito refirió que también está citado para comparecer el próximo miércoles ante el despacho de la fiscal. 20 obras ejecuta la Alcaldía del municipio Simón Rodríguez de forma directa, es decir, sin la intervención de la empresa privada. Con ese mecanismo, el mandatario local Carlos Hernández aseguró que la administración se ahorra 60% de los costos operativos. Dijo que a finales de año aspiran a desarrollar unos 87 proyectos bajo esa metodología.
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/investigacion/fiscalia-cito-al-alcalde-y-directores-por-caso-de-avenida-tigrense/16475
No comments:
Post a Comment