Según Marcano, el bloque de legisladores de la Unidad se reúne “permanentemente” con el pueblo que los eligió para escuchar demandas y acercarse a los padecimientos. El temor de los ciudadanos anzoatiguenses era, a su parecer, que se fueran a vivir a Caracas, pues “nadie sabe quiénes fueron los diputados del Psuv” de la vieja AN.
El excalde del municipio Urbaneja, y excandidato a la gobernación, reconoce que en el estado oriental nunca hubo unidad, “ni en el 2008, ni en el 2004, ni anteriormente”. Pero que después del 26 de septiembre, el panorama cambió y obtuvieron “un triunfo contundente con 70 mil votos más que el oficialismo”. Ahora, el reto es cumplir desde el poder legislativo.
¿Cómo ha trabajado PJ para neutralizar el interés individual del partido ante el reto unitario de la oposición?
La unidad ha logrado concretarse de manera importante durante estos últimos ocho años. Fue un proceso de muchísimo aprendizaje. En el año 2008, y sobre todo en Anzoátegui, no se logró concretar la unidad requerida para la gobernación y las alcaldías, y los resultados adversos nos dijeron que la unidad era importante para todas las toldas y que a través de elecciones primarias podemos construirla con la gente. Ha sido un proceso duro, lento, pero gracias a Dios ya llegó a feliz término. Debemos mantener la unidad para escoger la presidencia de la República, las 21 gobernaciones y las 335 alcaldías.
PJ ha puesto a hablar a la gente de una Ley de Primer Empleo y de la reforma del desarme, pero ¿cuándo resonarán las propuestas en el hemiciclo?
Ya presentamos la propuesta de Ley del Primer Empleo. Consignamos más de 30 mil firmas ante el parlamento la semana antepasada, y debe ser discutida según lo que establece la Constitución, ya que la introdujimos por iniciativa popular. Se trata de una ley que busca darles oportunidad a los jóvenes, eliminar esas alcabalas que existen en algunas empresas que requieren experiencias de tantos años para poder dar trabajo. Somos un país joven, no pueden existir limitaciones. Nosotros buscamos que, a través de incentivos fiscales, las empresas ofrezcan el primer empleo, tan importante para el desarrollo del ser humano y el país.
La propuesta de la Ley Desarme también fue presentada en el seno de la Comisión de Política Interior de la AN. Con esta legislación, se busca afrontar una de las tantas aristas que tiene el problema de la inseguridad, tenemos más de 5 millones de armas en la calle que deben ser recogidas para poder empezar a atacar el flagelo. Eso no sólo se logra reforzando la labor policial, sino que hace falta trabajar en la educación, el deporte, el sistema judicial y el desarme de la población.
Estamos por presentar la Ley Candado para limitar los regalos del presidente de la República a otros países y que el dinero sea invertido en Venezuela. En los últimos cinco o seis años, se ha regalado más de 70 mil millones de dólares. Además, hay regalos que uno no entiende, como la construcción de una planta termoeléctrica en la provincia de Holguín en Cuba por más de 175 millones de dólares, cuando en Anzoátegui estamos viviendo una crisis eléctrica que data de hace más de siete años. El Gobierno venezolano financia proyectos como el suministro de agua para 300 municipios en Bolivia, cuando en la zona Oeste y Sur tenemos un severo problema de agua. Los venezolanos deben ser prioridad.
Tomando en cuenta los valores que propugna el partido, ¿cómo van a impulsar libertad individual y justicia social a la vez en la carpeta legislativa?
Para nosotros, el ser humano es el centro de nuestra acción política. No por hecho casual se presentó una propuesta de primer empleo, en el país hay un promedio de edad de 26 años, estamos privilegiando a la mayoría de la población venezolana, que son los jóvenes. Limitar los regalos a otros países y hacer que el dinero se invierta acá, lo que estamos haciendo con en Miranda, la Alcaldía de Sucre en Caracas y lo que alguna vez hicimos en Lechería, son acciones que buscan promover los valores fundamentales de PJ basados en el ser humano.
Hay proyectos para la titularización de la propiedad en los barrios, construcción de soluciones habitacionales, planes educativos. Tenemos ejemplos concretos como lo que desarrollamos en Lechería, ciudad de clase media y alta con zonas marginadas como el barrio Santa Rosa, sector que reconstruimos y donde colocamos todos los servicios necesarios e iniciamos el cambio de ranchos por apartamentos de primera calidad. Es una muestra clara de que nuestra política es la del desarrollo y la igualdad. Las brechas de la sociedad deben superarse y el esfuerzo debe depender de cada individuo.
De haber sido la comparecencia de los poderes Judicial, Moral y Electoral una interpelación, ¿A quién se hubiera dirigido y qué pregunta le hubiera hecho?
Quizá nosotros hubiésemos preguntado al contralor general de la República qué ha pasado con las investigaciones sobre los proyectos que se han dejado de ejecutar en el estado Anzoátegui. Tenemos seis años esperando la autopista de Oriente en el tramo que une a Unare con Píritu, se han “invertido” 400 mil millones de bolívares, y lo que vemos es tierra y monte por todos lados. Igual pasó con la autopista Cantaura-El Tigre: 31 kilómetros prometidos desde el año 2010 y todavía los estamos esperando ¿Qué ha pasado con el ferrocarril que une a Tinaco con Anaco? Al dinero que se invierte en las obras no sabemos qué destino se le está dando porque, lamentablemente, no estamos viendo solución a los problemas de la entidad.
Para el año 2007, se nos prometió que se iba a construir la planta termoeléctrica de Puerto La Cruz y se inauguró apenas el año pasado con la mitad de la capacidad de generación, y la consecuencia de ello es que siguen los apagones. La planta de Anaco no fue puesta en ejecución como se debió, la de San Diego de Cabrutica no se ha inaugurado, en fin, obras que no se han ejecutado mientras los problemas se agudizan.
http://www.noticiasdeaqui.com/tema-especial/diputado-gustavo-marcano-desconocemos-destino-del-dinero-para-obras-publicas-en-anzoategui.aspx
No comments:
Post a Comment