Anaco.- Los productores de Anaco denunciaron que la situación de inseguridad en el campo se acentúa cada día. De un total de 300 fincas que producen ganado en este municipio, 75% han sido robadas, y algunas de forma reiterada.
Destacaron que en los últimos tres meses, al menos 90 de estos predios (30% del total) han sido visitadas por bandas organizadas y el hampa común.
Coincidieron en asegurar que en la actualidad el acoso contra los ganaderos es más grave y constante. Antes únicamente incurrían en abigeato, pero ahora incluyen secuestro, irrumpen en fincas en camiones para cargar no solo con animales, sino también con equipos y herramientas de trabajo.
Se llevan los materiales y químicos para la siembra; medicamentos, vacunas y alimentos para animales; desmantelan los tractores y roban hasta enseres de las viviendas.
El productor agropecuario José Pérez, quien también es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Anaco, dijo que hasta ahora esa es la cifra de robos que maneja el gremio ganadero, pero que quizás sea mayor.
Indicó que a él particularmente lo han robado en su finca, cuatro veces los últimos seis meses y ha perdido un mínimo de Bs.F 91 mil.
Merma en producción
Pérez, aunque no tenía cifras a la mano, aseveró que la inseguridad incide directamente en la merma de producción de ganado no solo bovino, sino además porcino, caprino y avícola, incluso en la de hortalizas, granos y frutas, que también son robados en este municipio.
Se quejó de que numerosos productores han abandonado sus fundos por temor y porque los constantes robos los han dejado quebrados. Dijo que ya en el campo no se puede vivir, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la nación.
“En Anaco, al igual que en todo el país, se vive algo similar al boom petrolero, cuando la gente abandonaba el campo y se iba a la ciudad, buscando mejor calidad de vida. La diferencia es que ahora abandonan las fincas para no morir en manos de la delincuencia”.
Señaló que la mayoría de los ganaderos no hacen las denuncias porque los delincuentes los amenazan y “generalmente los cuerpos de seguridad no dan respuestas”.
“Esto lo corroboran unas declaraciones que el 9 de febrero dio el director regional de Confagan, Luis Valor, quien propone al gobierno nacional la creación de comités de vigilancias en municipios para bajar el índice de robos, abigeatos y secuestros en fincas ”.
El productor Rafael Pérez Bellizia coincidió con José Pérez, en cuanto a que la inseguridad ha mermado la producción de ganado “porque muchos ganaderos han quebrado y abandonaron las fincas por los robos” .
Ambos consideran que el gobierno debe plantear, dentro de sus nuevas leyes y misiones (como la AgroVenezuela), políticas para el control de la inseguridad, en caso contrario ninguna tendrá éxito. Dijeron que hay productores que tienen capital propio para invertir y no lo hacen, debido a la inseguridad.
José Pérez considera que funcionarios de la Guardia Nacional deberían retornar al campo con alcabalas y crearse brigadas rurales en las policías municipales.
El presidente en Anzoátegui de la Federación Campesina de Venezuela, Julio Malavé, dijo que reportes de la región indican que 32% de 2.500 fincas de ganado fueron robadas en 2010. “Esto mermó la producción en más de 40%”.
Acotó que si no se resuelve la inseguridad en el campo, ninguna política agraria tendrá resultados positivos. El jefe del Destacamento 74, teniente coronel Samuel Contreras, fue consultado sobre el tema. Señaló que los productores no denuncian y la manera más efectiva para actuar contra el abigeato es reportar cada caso.
El comandante del Destacamento 79, coronel Jhovanny Enrique Tovar, indicó que para el martes 15 de febrero convocaron a los productores a una reunión en el comando rural de Los Pilones (Anaco) para escuchar sus denuncias y buscar salidas al problema.
http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/24/noticias/images/thumbs/9060_338x198_0573402001297607610.jpg
No comments:
Post a Comment