Foto: Otto Irazábal. Cumaná.- Acciones violentas se registraron ayer en la mañana en una de las entradas al mercado municipal de Cumaná, cuando los vendedores informales no pudieron instalar sus puestos como todos los días.
La situación se presentó a eso de las 6:00 am, cuando los buhoneros que operan en los alrededores del establecimiento popular protestaron para exigir una sede apta, pues alegan que se les prohibió colocar la mercancía en los lugares habituales, es decir, en los alrededores del recinto.
La orden de no permitir que los buhoneros continúen en el lugar fue dada por el alcalde del municipio Sucre, Rafael Acuña. La medida forma parte del plan de reordenamiento y reorganización que ejecuta en el expendio cumanés.
Sin embargo, los vendedores solicitan que se les habilite un espacio adecuado que cuente con los servicios básicos y seguridad, para aceptar la reubicación, de lo contrario seguirán en las calles luchando por su “derecho al trabajo”.
Como seguían sin recibir respuesta de la directiva del mercado y del ayuntamiento, a las 8:00 am los buhoneros intensificaron la manifestación con el cierre de la avenida El Islote durante dos horas.
Pero la protesta culminó con más violencia, pues funcionarios del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Sucre (Iapms), quienes intentaban mediar, se vieron obligados a actuar en contra de algunos protestantes que arremetieron contra la comisión.
Los efectivos llevaron al comando central a dos personas por alterar el orden público y por presuntas agresiones.
Quejas
Carmen Rivero, vendedora informal, aseguró que la protesta siempre era pacífica y que supuestamente fueron los uniformados quienes arremetieron contra ellos, y además les destruyeron sus puestos de trabajo. “Estamos defendiendo nuestro derecho al trabajo. Queremos que el alcalde nos dé la cara, pues la propuesta de trasladarnos a un espacio que no reúne las condiciones necesarias no la aceptamos”.
Respuesta
César Sotillet, administrador del mercado municipal, dijo que la reubicación de los buhoneros en necesaria porque están obstruyendo una de las entradas principales al recinto, lo que representa un riesgo en caso de una emergencia para los usuarios y vendedores.
Afirmó que les garantizarán los servicios públicos y seguridad en el área habilitada en el otro extremo del expendio popular, pero necesitan llegar a acuerdos. “Si se siguen negando no obtendrán soluciones”.
Desacuerdo
Otilio Velásquez, comerciante informal, dijo que salieron a protestar ayer, para rechazar las decisiones que tomó el alcalde de Cumaná, Rafael Acuña, de no dejarlos trabajar en las calles, pero tampoco les “dan una sede apta”. “Estamos dispuestos a negociar, pero que nos den la cara y que las propuestas no se queden en el aire. Mientras se llega a un acuerdo queremos seguir trabajando”.
http://eltiempo.com.ve/locales/zonanorte/protesta/buhoneros-de-cumana-piden-sede-apta-para-aprobar-reubicacion/24412
No comments:
Post a Comment