Foto: A. Ramírez .
Barcelona.- Tres motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le abrieron paso a la 1:06 pm de ayer a 30 autobuses y microbuses, más una grúa de Tránsito Terrestre, que trasladaron a 800 reclusos de la cárcel El Rodeo I de Guatire, estado Miranda, hasta el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, en el sector Puente Ayala de Barcelona.
Los internos estaban sentados, en su mayoría, con la cabeza gacha. A su llegada a territorio anzoatiguense, algunos osados se atrevieron a levantar el rostro dentro de los colectivos blancos de la Policía Nacional y los de color rojo del Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. (Sitssa).
La caravana de vehículos era custodiada por efectivos del Destacamento N° 75 del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional y un piquete del Batallón del Ejército Caribe 321 Pedro Zaraza.
Los militares con sus armas largas en mano mantuvieron a raya a los vecinos, familiares de los internos y periodistas que observábamos la llegada de los presos.
El jefe del Core 7, general Alejandro Keleris Bucarito, informó desde El Tigre que los privados de libertad permanecerán en el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona (Cpapb), durante un lapso de aproximadamente dos semanas..
El director del Cpapb, William Cuica, declaró que recibieron a 800 reclusos de Guatire, en presencia de representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.
Afirmó que los internos vivirán en condiciones dignas, y se les respetarán sus derechos humanos.
“Llegaron las lacras”, expresó un vecino del sector Puente Ayala que se abstuvo de identificarse. El hombre se formó tal criterio tras conocer del motín ocurrido el pasado viernes en El Rodeo I que dejó tres muertos y 22 heridos.
Tensa calma
Una fuente indicó que el traslado masivo de los internos tampoco es del agrado de “el pran y los carros” (el jefe y sus lugartenientes) de la población penal barcelonesa que ayer estaban a la expectativa.
El informante dijo que los líderes y sus adeptos se instalaron con su “artillería” en las azoteas de los edificios de reclusión, administrativo y Kosovo.
Aseveró que hay una tensa calma. Los presos están dispuestos a dar la pelea, en caso de que los foráneos pretendan tomar el control de Puente Ayala, (“un cambio de gobierno” como se dice en el argot de los internos).
Ajena a esta situación, la TSU en Relaciones Interiores, Perla Márquez, esperaba que le informaran si entre el grupo de recién llegados estaba su cuñado, Arnaldo García (27), quien lleva un año preso por homicidio, pese a que actuó en defensa propia en Caracas.
120 efectivos
de la Guardia Nacional custodian a 1.520 reclusos de la vieja Cárcel de Barcelona. Mientras, 80 militares vigilan a 85 internos locales, más los 800 de El Rodeo I que llegaron ayer y fueron recluidos en el Centro Penitenciario Agroproductivo.
http://eltiempo.com.ve/sucesos/organismo/800-reos-sacados-de-el-rodeo-ingresaron-en-puente-ayala/24647

No comments:
Post a Comment