L as fuertes precipitaciones acaecidas el pasado miércoles en horas de la tarde, ocasionaron que varias calles de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa resultaran inundadas.
El director de Protección Civil de El Tigre, Luis Guaina, informó que el torrencial aguacero que perduró por más de tres horas, afectó las avenidas Intercomunal, Jesús Subero, Francisco de Miranda, y los 34 sectores vulnerables existentes en la ciudad.
Guaina detalló que dos viviendas ubicadas en el sector Suramérica, y dos en la calle 14 Sur se anegaron, para un total de cuatro casas afectadas.
Indicó que debido “al recalentamiento de la corteza terrestre se adelantó la temporada de lluvias esperadas para mediados de mayo”.
El funcionario expresó que tienen previsto presentar un informe a la alcaldía para promover una ordenanza que intensifique las sanciones hacia las personas que lanzan sus desechos en lugares inapropiados. Tal es el caso de las quebradas de Urbanística 2000 y Las Delicias, las cuales están siendo monitoreadas, debido a que “un grupo de inescrupulosos lanza basura en ellas”.
Sin embargo, los habitantes del callejón 14 Sur, expresaron que las lluvias causaron que las 20 familias que residen en esa zona quedaran prácticamente “incomunicados”, luego que la calle de acceso hasta la mañana de ayer, permaneciera totalmente colmada de agua.
Esmirna de Martínez, habitante del lugar, manifestó que desde las 6 de la tarde aproximadamente, cuando comenzó a llover, varios vecinos ya se estaban preparando para sacar el agua de sus viviendas.
Comentó que desde hace mucho tiempo padecen con la llegada de las lluvias, sin embargo alegó, que luego que las autoridades locales realizaran los trabajos de brocales en el sector, la situación empeoró, debido a que las casas quedaron por debajo del nivel de la arteria vial.
Liliana Toledo, también residente del callejón, aseguró que su computadora se le dañó luego que el agua llegara hasta la sala de su vivienda.
“Cada vez que llueve es lo mismo, se nos mojaron los muebles, mi computadora se dañó y para colmo quedamos sin el servicio de agua potable”.
http://www.mundo-oriental.com.ve/DetalleNoticia.aspx?IdNoticia=15569
Asimismo, Carlos Zamora agregó que se vieron obligados a colocar pequeños muros para impedir el acceso del agua, sin embargo no fue suficiente para que sus viviendas no sufrieran daños.
Destacó que desde hace un año y medio las autoridades se comprometieron a asfaltar la calle, pero al parecer los contratistas “dejaron el pelero”.
“Sólo nos hicieron los brocales y abrieron algunos huecos para arreglar los postes, pero dejaron los trabajos a medias, los propios vecinos terminamos colocando las aceras para tratar de mejorar las condiciones del callejón… Bueno, no todos los barrios en El Tigre tienen piscinas, aquí en el callejón 14 Sur tenemos una olímpica”, dijo Zamora.
En Guanipa
En el municipio Guanipa también se anegaron algunas vías como la Fernández Padilla y 16 sectores vulnerables como Andrés Bello y Monteverde, entre otros. Sin embargo no se reportaron casas inundadas, según lo informado por el director de Protección Civil Saúl Morillo.
Servicios afectados
La Hidrológica del Caribe notificó que muchos sectores como Pueblo Nuevo Sur quedaron sin el servicio del vital líquido, pues varios pozos de agua debieron ser desconectados para evitar problemas por una posible sobrecarga ocasionada por el aguacero.
De igual forma, el servicio de energía eléctrica quedó suspendido en varios sectores de la zona sur, luego que algunos circuitos sufrieron sobrecarga, quedando desincorporados, según información extraoficial.
No comments:
Post a Comment