Wednesday, July 13, 2011

En el Saime se disparó la tramitación de cédulas de identidad. #anzoategui #eltigre

El Tigre.- El ama de casa Zulmira Morón    se preocupó      por los papeles que debe tramitar para poder formalizar la inscripción de sus hijos en el colegio y la universidad.

En el caso de su  pequeño de  nueve años, quien va a cursar  cuarto grado,   es requisito  primordial  la presentación de la cédula de identidad. Mientras que su hija mayor requiere  el certificado  de salud.

Por ello, la mujer fue una de las que  ayer acudieron a  la sede  de la oficina del Servicio Administrativo de  Identificación, Migración  y Extranjería (Saime) en El Tigre, al sur del estado Anzoátegui.

Pero esa no es la única dependencia pública abarrotada. En situación similar se encuentran el Registro Civil y  los ambulatorios del eje sureño,  debido a que  expiden  documentos exigidos por colegios  para inscribir a los alumnos.

Los planteles comenzaron el proceso de  inscripciones   para el venidero año escolar 2011-2012 en toda la entidad. La jornada se hará  entre el 4 y el  27 de junio.

Así lo informó  la directora de liceo Rafael Revenga, Yolanda Prieto, quien apuntó que recibieron la  orientación de la Zona Educativa para iniciar  ese proceso, pero cada plantel  tiene  su planificación.

Dijo que  piden la partida de nacimiento legible, sobre todo para los alumnos que están   por egresar. También solicitan  la copia de la cédula.

En números
Ante los requerimientos   de  los colegios anzoatiguenses, la jefa (e) del  Saime en la ciudad de El  Tigre,  Ingrid Arráez, señaló que la  solicitud del documento  de  identidad por primera vez se ha  elevado  de  20 a 70  y hasta 100 diarios.

Para cubrir la demanda en la entidad, han   puesto  en práctica el programa  Ruta de Identidad Escolar (RIE), que consiste en atender a    niños y adolescentes entre 9 y 17 años.

En las oficinas atienden de lunes a  miércoles, entre 7:00 am y 12:00 m,  y de 1:00 pm a 3:30 de la tarde. De jueves a sábado  van  a los colegios y sectores.
Los usuarios  que necesitan  sacar  la partida de nacimiento también han aumentado en el  Registro  Civil. La jefa de esa oficina en El Tigre,   Francis Maestre,   indicó que la solicitud de ese documento se ha disparado  de   100 a  400 semanales   (300%).

La funcionaria hizo un llamado  a los directores de los  colegios para que no exijan   partida de nacimiento vigente ni con el nuevo formato del Consejo Nacional Electoral. Prevé aplicar un plan de contingencia  par agilizar el proceso de expedición.

También se requiere el certificado de salud para inscribirse en las instituciones de educación superior.
La coordinadora del módulo La Charneca,  Jackeline Parra, indicó que  cuentan con suficiente material para satisfacer la demanda.

En el caso de La Charneca, dijo que se limita a la expedición  de 15 constancias diarias porque debe atender los certificados médicos viales.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/operativo/entes-reportan-un-aumento-en-tramites-por-inscripciones/26585

No comments:

Post a Comment