Wednesday, June 15, 2011

El ahorro eléctrico en #Anzoategui sólo se aplicará a 38% de usuarios

Colocarán medidores de luz en todas las casas que no lo tengan 

Andrea Hernández / Argel Fernández / Zobeida Salazar.  Foto: D. Martínez.

Puerto La Cruz.- En vista del  plan de ahorro energético que anunciaron el lunes el ministro de Energía, Alí Rodríguez  Araque, y el vicepresidente de la República, Elías Jaua,     el secretario de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec) y  presidente del sindicato Nueva Fuerza Laboral (Sinflelea), Fernando De Sousa, dijo que en el estado Anzoátegui sólo se le podrá aplicar el racionamiento a  38% de los suscriptores que están registrados en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad.

“No podemos aplicar con exactitud el plan dictado por el Ejecutivo nacional porque la gran  mayoría de los usuarios no posee medidor de electricidad en sus hogares”.

El dirigente recordó que una de las medidas del plan, que se comenzará a aplicar el 15 de julio, se basa en que los hogares que reduzcan el consumo de energía en 20% recibirán un descuento de 50% en su facturación mensual, y para los que disminuyan entre  10% y 19,99% la rebaja será de 25% en el cobro del servicio.

Las penalizaciones abarcan   75% sobre la facturación cuando no se consiga reducir el consumo en 10% en caso de exceso. Si en lugar de bajar el gasto  se eleva entre 10% y 20%, el alza en el próximo recibo será de 100%, y si sube 20%,  llegará a 200%.

De Sousa explicó que en Anzoátegui hay 240.830 suscriptores residenciales registrados y  de esa cifra, 151.145  no tienen contador de energía (62%), mientras que los 89.685 restantes sí tienen medidor (38%).

Por esa razón, a la corporación se le dificulta saber  el hogar que aumentó o disminuyó el consumo de electricidad.

“Aún entre los ciudadanos persiste la cultura de adulterar los contadores, y peor aún, muchos  se roban la electricidad, es decir, no tienen aparatos de medición. ¿Cómo se le puede hacer descuento o castigar si cancelan una tarifa plana?”. 

Por eso De Sousa informó que comenzarán un operativo para poner estos aparatos en todas las zonas residenciales.

En el caso de los sectores que no cuenten con el equipo de registro, Corpoelec podrá saber  si ahorran o aumentan  el consumo a través de las subestaciones que sí tienen contadores internos. “Esto se ve en las zonas rurales. Allí no se medirá de forma individual, sino colectiva”.

El presidente del sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico, Juan García, considera que el plan de consumo debe ir acompañado de una política agresiva de instalación de medidores, pues “como pocos estados del país, Anzoátegui tiene esa   debilidad”. 

Reacciones

El presidente de la Cámara de Comercio de El Tigre, Carlos López, señaló que harán evaluaciones para medir el impacto del nuevo esquema de medidas energéticas en el sector productivo.

De antemano, le parece inapropiado que fijen restricciones cuando es el propio gobierno y sus empresas afiliadas los que derrochan energía.

Al diputado Jesús Paraqueima le pareció que el plan es una expresión de falta de gobierno, pues cree que los apagones no se producen por exceso de uso, sino por falta de políticas de mantenimiento y de mejoramiento de fuentes de generación.

Luis Salazar,  presidente de la Cámara de Comercio de Anaco, cree que  las fallas de la electricidad en el país se deben a la falta de seriedad del gobierno nacional, en cuanto a los planes para el sector.

Citó como ejemplo los proyectos de plantas termoeléctricas,  que en muchos estados dejaron a medias y aún siguen paralizados.

Acatan medida

Ante la normativa pautada de que las instituciones que superen el consumo de 100 MW mensuales deberán instalar una planta eléctrica, el director general de la alcaldía de Barcelona, Lenín Chira, indicó que por instrucciones de la jefa local, el equipo de electricidad de la dirección de Servicios Públicos  realizará un estudio en el ayuntamiento, para conocer cuánto  consumen, y de acuerdo con esto, se adaptarán a la meta oficial fijada.

23 millones de bolívares fuertes es el monto que mensualmente recauda la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Anzoátegui, según informó el gerente de Cobranza, Ramón Chacón. Dijo que de acuerdo con el número de suscriptores que hay en la entidad (240.830), deberían percibir Bs.F 50 millones. “El ingreso que deja de entrar a la compañía eléctrica es grande, por eso deben instalarse medidores”.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/el-ahorro-electrico-en-anzoategui-solo-se-aplicara-a-38-de-usuarios/24215

No comments:

Post a Comment